La tecnología en nube
permite que las llamadas telefónicas cuesten menos
Este tipo de comunicación abandona el
soporte físico para transmitir voz, video y datos por internet. La central telefónica está en línea.
SANDRO MEDINA TOVAR
El Comercio
Las
oficinas virtuales son una realidad. Pero para el emprendedor Franklin Marcelo faltaba una
tecnología que permitiera, a las pequeñas y medianas empresas peruanas, tener
una atención eficiente de llamadas telefónica.
Tras revisar algunas experiencias
decidió vincular la tecnología ‘cloud communication’ o comunicación en la nube
con las telecomunicaciones tradicionales.
“Es un modelo tecnológico que permite
ahorrar costos a las empresas y generar productividad sin tener que hacer
grandes inversiones. Tan solo tienen que adoptar la tecnología en la nube para
contar con una central telefónica para así no perder clientes por cuestiones de
líneas congestionadas”, precisó a El Comercio.
Franklin
Marcelo, gerente general de la empresa nacional Interfono, precisó que otros servicios
conocidos como Skype u
otros basados en telefonía IP (envío de voz en forma de paquetes de datos
digitales) son alternativas interesantes, pero en el tema de costos la comunicación en la nube resulta
ser más rentable.
“Instalar
una central de telefonía IP para una mediana empresa puede costar entre US$3.000 y US$5.000; mientras
que el usuario de la telefonía en la nube tendría el precio de S/.235 para un paquete básico con
tres anexos adicionales. Si se necesitan más anexos, el costo solo aumentaría a
S/.20 por cada uno”, detalló Macelo a este Diario.
La central
de telefonía que ofrece Interfono puede desplegar hasta un máximo de 100
anexos. “No importa si cambias de lugar la oficina en las distintas regiones
del Perú, pues nunca perderás tus números. Eso significa que tus clientes te
encontrarán en cualquier lugar del país”, dijo.
¿Y los
costos? “Entre anexos es costo cero. Las llamadas salientes a fijos locales
cuestan desde S/.0,048 y a celulares desde S/.0,27, todo tarifado por segundo.
Los usuarios pagan mediante una factura mensual y se les envía el documento a
sus oficinas. También usamos los correos electrónicos a solicitud. Para la
expansión a otros países se está evaluando otras plataformas de pago en línea”,
respondió.
Un panel central muestra el control
de las comunicaciones de la empresa, para así verificar en tiempo real el saldo
y demás detalles de las llamadas. “Y mediante una aplicación puede llevar además
sus anexos en su laptop, computadora de escritorio, tableta o smartphone. De
esta manera un empresario estará conectado con sus clientes o potenciales
clientes a toda hora”, recalca.
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