Una Central Telefónica IP, es un equipo telefónico diseñado
para ofrecer servicios de comunicación a través de las redes de
datos. A esta tecnología se le conoce como voz por IP (VoIP), donde el IP
es el llamado protocolo de Internet y la dirección IP, es la dirección
por la cual se identifican los dispositivos dentro de la web. Con los
componentes adecuados se puede manejar un número ilimitado de anexos en
sitio o remotos vía Internet (en cualquier lugar del mundo), añadir video,
conectarle troncales digitales o servicios de (VoIP) “SIP trunking” para
llamadas internacionales a bajo costo. Los aparatos telefónicos que se
usan se les llaman teléfonos IP o SIP y se conectan directamente a la
red. Por medio de puertos de enlaces se le conectan las líneas normales
de las redes telefónicas públicas y anexos analógicos para teléfonos estándar
(faxes, inalámbricos contestadoras, etc).
Al integrar la informática con la
telefonía (CTI) se pueden obtener muchas ventajas, como el poder comunicarse
con un contacto dentro del programa administrativo de su empresa con tan solo
un clic. Cuando este fuera de la oficina y le dejen un mensaje en su correo de
voz, este puede ser dirigido a su correo electrónico personal como un archivo
de voz. Para las grandes corporaciones internacionales las centrales IP se han
convertido en un equipo muy conveniente. Estas centrales usan sistemas
operativos como Windows y programas que corren en Linux. La apertura de
sistemas operativos y programas gratuitos han hecho proliferar muchas centrales
IP a buenos precios, algunas usando computadores como hardware. Las grandes
corporaciones con buenos presupuestos pueden sobrellevar el costo del equipo,
programas, seguridad en las redes, buenos anchos de banda etc. Logrando al
final un buen funcionamiento del sistema. Ahora muchas empresas de
telecomunicaciones están ofreciendo lo que llaman Centrales Virtuales, lo que
en realidad ofrecen son anexos o extensiones con tecnología de (VoIP), una
ventaja para las empresa que tiene sucursales a nivel nacional, ya que podrán
comunicarse entre las sucursales sin costo alguno, sin instalar equipo alguno,
pero una verdadera central debe ofrecer comunicación interna dentro del local y
para lograr esto necesitarían comprar tantas líneas como empleados tengan, lo
que termina siendo muy costoso. Deben saber, que la red IP no fue diseñada para
dar garantías, esto con lleva a que la calidad del audio aún no llegue a un
buen nivel. La telefonía celular logró un estándar aceptable, pero todos
sabemos, que no se puede manejar y hablar por el celular a la vez, esto se
debe, a que nuestro cerebro pierde concentración al procesar lo que escucha,
cosa que no sucede con la telefonía tradicional.
Las aplicaciones de esta tecnología están en continuo desarrollo y hacen que sea sencillo crear y desplegar una amplia gama de aplicaciones de telefonía y servicios.
Claramente este es el futuro, una vez solventados algunos impases, las medianas y pequeñas empresas podrán contar con esta tecnología con total confianza y una buena calidad de audio.Otras de las ventajas de las Centrales Telefónica IP es que no hay necesidad de cableado telefónico. Los teléfonos IP o SIP(Protocolo de inicio de sesión) utilizan la red de datos, son muy fáciles de instalar y se manejan a través de una interfaz de configuración basada en web. Además con las centrales IP uno tiene el correo de voz incorporado con operadoras automáticas con mensajes de bienvenida y diferentes menús, que dirigen las llamadas automáticamente a diferentes destinos, posee la función en el que cada usuario puede recibir estos mensajes de voz en un archivo adjunto en su correos electrónico. Los empleados mudan de oficina sin hacer cambios en el cableado o en la configuración de la central. Se puede recibir y hacer llamadas a través de la red PSTN estándar y de telefonía celular, utilizando estas pasarelas (gateways) de VOIP. Además ahorrar en los costos de las llamadas internacionales utilizando cualquier servicio (VoIP) SIP o WAN.
Mediante el presente trabajo, se concluye, que en la actualidad las empresas y toda persona que emprenda un negocio, necesitan tener un sistema de comunicación efectivo y adecuado, que vaya de acuerdo a las necesidades de su negocio. Esto le permitirá una atención eficaz tanto al cliente interno como al cliente externo, incrementando la productividad y rentabilidad de la empresa. Actualmente, la tecnología está evolucionando. Muchas empresas, ha optado por dejar de usar el cableado para la instalación de sus centrales telefónicas y anexos para sustituirla por una red virtual, pero a pesar de ello, los equipos para telecomunicaciones siguen siendo usados.
VIDEO DEL USO DE CENTRALES TELEFONICAS IP
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